miércoles, 6 de enero de 2010

Practica Numero 4 Dispositivos y Medios de Comunicacion que Utiliza Paket Traser

OBJETIVO:Conocer los dispositivos queutiliza paket traser así como las médidas de comunicación necesarias para efectuar simulaciones de red LAN en un simulador.


DESARROLLO:1-ANTES QUE NADA ESTA NO FUE Y¿UNA CLASE, SI NO TODO LOCONTRARIO ESTA FUE UNA PRÁCTICA MÁS.
2-Primero el profesor nos pidió abrirel explorador de internet para si ponernos a investigar en internet los manuales del paket traser.
1) Routers: Muestra en el panel 9) los modelos de routers disponibles.
2) Switchs: Muestra en el panel 9) los modelos de switchs disponibles.
3) Hubs: Muestra en el panel 9) los modelos de hubs disponibles
4) Dispositivos Wireless: Muestra en el panel 9) los modelos de dispositivos Wireless disponibles.
5) Medios: Muestra en el panel 9) los medios (serial, fibra, consola, etc) disponibles.
6) Dispositivos Finales: Muestra en el panel 9) los dispositivos finales (impresora, host, server, etc.) disponibles.
7) Emulación WAN: Muestra en el panel 9) las diferentes emulaciones WAN (DSL, módem, cable, etc.) disponibles.
8) Dispositivos Personalizados: Muestra en el panel 9) los diferentes dispositivos personalizados disponibles.
9) Panel de Dispositivos Seleccionados: Muestra los dispositivos disponibles según nuestra selección para utilizar en la topología.
Se hace click en el dispositivo que deseamos utilizar y luego click en la parte del escenario que queremos ubicar nuestro dispositivo.

Les dejo una guía gráfica de cómo cambiar los módulos de los dispositivos finales en Packet Tracer y un breve detalle de cada uno.
Los dispositivos finales en Packet Tracer (PC, Servidor, Impresora y Teléfono IP) cuentan con un slot para módulos de diferentes interfaces que se pueden intercambiar para adecuarlos a la topología que queremos simular.



Los dispositivos finales en Packet Tracer (PC, Servidor, Impresora y Teléfono IP) cuentan con un slot para módulos de diferentes interfaces que se pueden intercambiar para adecuarlos a la topología que queremos simular.

Los módulos PT-HOST-NM-1W y Linksys-WMP300 son interfaces inalámbricas de 2.4 GHz.

Los módulos PT-HOST-NM-1CE (Ethernet), PT-HOST-NM-1CFE (Fast Ethernet 10/100BaseTX) y PT-HOST-NM-1CGE (Gigabit Ethernet) son interfaces Ethernet para cobre.






Los módulos PT-HOST-NM-1CE (Ethernet), PT-HOST-NM-1CFE (Fast Ethernet 10/100BaseTX) y PT-HOST-NM-1CGE (Gigabit Ethernet) son interfaces Ethernet para cobre.








Los módulos PT-HOST-NM-1FFE (Fast Ethernet 100BaseFX) y PT-HOST-NM-1FGE (Gigabit Ethernet) son interfaces Ethernet para Fibra Óptica.
El módulo PT-HOST-NM-1AM es la interface de un Módem.
En la PC podemos utilizar todos los módulos, en el Server y la Impresora no contamos con el módulo para Modem y en el Teléfono IP no es posible modificar los módulos que vienen por defecto (2 puertos FastEthernet 10/100BaseTX uno para conectar a un switch y otro para conectar a PC).
Cambiar Módulos de Dispositivos Finales en Packet TracerPara intercambiar los módulos de un dispositivo final hacemos doble clic en el dispositivo y nos aparece la pestaña “Física”, apagamos el equipo, seleccionamos el módulo colocado en el slot del dispositivo y lo arrastramos al panel de módulos.
Luego seleccionamos el módulo que queremos colocar, lo arrastramos al slot del dispositivo y encendemos el equipo.Colocar Dispositivos en el EscenarioEn el panel de dispositivos deberemos seleccionar los dispositivos que queremos poner en el escenario.
Para eso deberemos hacer click en el dispositivo que seleccionamos (les va a aparecer un símbolo de prohibido en el icono del dispositivo seleccionado y el cursor en cruz) y luego hacen click en la parte del escenario donde queremos ubicarlo, así hasta poner todos los dispositivos que necesitemos.
para el armado de esta topología utilicé routers y switchs genéricos porque tienen una gran variedad de interfaces ya definidas que en los otros modelos las tenemos que cambiar nosotros según los medios que vayamos a utilizar.
Cómo cambiar las interfaces físicas y todo lo que tiene que ver con configuración de dispositivos lo voy a explicar con profundidad en un tutorial aparte.Reglas de Interconexión de DispositivosPara realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).
Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).Interconexión de DispositivosUna vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos.
Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles.Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.Los módulos PT-HOST-NM-1FFE (Fast Ethernet 100BaseFX) y PT-HOST-NM-1FGE (Gigabit Ethernet) son interfaces Ethernet para Fibra Óptica.El módulo PT-HOST-NM-1AM es la interface de un Módem.
En la PC podemos utilizar todos los módulos, en el Server y la Impresora no contamos con el módulo para Modem y en el Teléfono IP no es posible modificar los módulos que vienen por defecto (2 puertos FastEthernet 10/100BaseTX uno para conectar a un switch y otro para conectar a PC).Cambiar Módulos de Dispositivos Finales en Packet TracerPara intercambiar los módulos de un dispositivo final hacemos doble clic en el dispositivo y nos aparece la pestaña “Física”, apagamos el equipo, seleccionamos el módulo colocado en el slot del dispositivo y lo arrastramos al panel de módulos.Luego seleccionamos el módulo que queremos colocar, lo arrastramos al slot del dispositivo y encendemos el equipo.
Colocar Dispositivos en el EscenarioEn el panel de dispositivos deberemos seleccionar los dispositivos que queremos poner en el escenario. Para eso deberemos hacer click en el dispositivo que seleccionamos (les va a aparecer un símbolo de prohibido en el icono del dispositivo seleccionado y el cursor en cruz) y luego hacen click en la parte del escenario donde queremos ubicarlo, así hasta poner todos los dispositivos que necesitemos.

Para el armado de esta topología utilicé routers y switchs genéricos porque tienen una gran variedad de interfaces ya definidas que en los otros modelos las tenemos que cambiar nosotros según los medios que vayamos a utilizar. Cómo cambiar las interfaces físicas y todo lo que tiene que ver con configuración de dispositivos lo voy a explicar con profundidad en un tutorial aparte.
Reglas de Interconexión de DispositivosPara realizar una interconexión correcta debemos tener en cuenta las siguientes reglas:Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).
Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de Router a Router).Interconexión de DispositivosUna vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los medios disponibles
Una vez que seleccionamos el medio para interconectar dos dispositivos y vamos al escenario el puntero se convierte en un conector. Al hacer click en el dispositivo nos muestra las interfaces disponibles para realizar conexiones, hacemos click en la interface adecuada y vamos al dispositivo con el cual queremos conectar y repetimos la operación y quedan los dispositivos conectados.

CONCLUSIONES:Bueno en esta práctica aprendimos a manejar el paket traser, el cual es una herramienta utilizable para la identificación de redes, además aprendi que una red no solo se trata de cables y nodos, si no que tambien puede fallar algunas ocaciones, y sin saber por que, bueno esta herramienta aparte de que nos puede detectar fallas en nuestra conexión, con esta misma herramienta podemos repararla, y bueno sera un simulador.

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